
Los días más fríos del invierno parecen ser el momento apropiado para aprender más sobre las estufas y calderas de pellets, un material que se utiliza cada vez más en el sistema de calefacción de los hogares españoles.
¿Qué son los pellets?
Los pellets de madera son un tipo de combustible granulado alargado y compacto basado en el serrín. Para la RAE es «una masa que se une y se aprieta».
¿Es un combustible ecológico?
No. Los pellets provienen de los residuos de madera y por lo tanto se consideran energía renovable. Sin embargo, para que esto ocurra los bosques tienen que ser bien gestionados medioambientalmente. Eso significa que no se cortan más árboles de los que se plantan. Los expertos consideran que la producción de pellets es «ambientalmente racional». También hay pellets con certificación ambiental, que no tienen ningún producto químico en su producción.
¿Cómo se calientan los pellets?
Los pellets se utilizan para hacer funcionar estufas y calderas. Las estufas se utilizan generalmente sólo para producir calor y liberarlo a través de un ventilador. La mayoría de las estufas de pellets sólo calientan la habitación en la que se colocan.
Las calderas, por otro lado, producen agua caliente para alimentar un sistema de radiadores. Las calderas son menos económicas que las estufas en la compra inicial. Ambas tienen incorporadas tolvas donde se introducen los pellets, que suelen comprarse en bolsas de 15 kg. Las calderas instaladas en viviendas unifamiliares pueden utilizar tolvas complementarias, que ocupan su propio espacio pero sólo permiten cargar los pellets dos o tres veces al año.
¿Dónde pueden instalarse las estufas de pellets?
Las calderas o estufas de pellets están destinadas principalmente a viviendas unifamiliares, casas adosadas o cuatrifamiliares, en las que la salida de humos es mucho más fácil de hacer a través de un techo.
Sin embargo, algunos nuevos edificios del distrito ya están usando pellets para abastecer los sistemas de calefacción central de todo un edificio.
¿Cuáles son los requisitos?
Una toma para el funcionamiento de los componentes eléctricos como el interruptor horario, los ventiladores, el motor de arranque. Así como una chimenea de acero inoxidable con una chimenea de techo.
¿Cuáles son las ventajas de las estufas de pellets?
El pellet se considera un combustible económico. A pesar de que su demanda y precio aumenta cada año, el saco de 1 kg. está actualmente por encima de los 4 euros. Los expertos han considerado que para una casa promedio el consumo mensual en los meses más fríos es de alrededor de 60 euros.
Su combustión produce menos cenizas que la madera, lo que hace más cómoda su limpieza y provoca menos olor en las habitaciones. Además tiene un gran poder calorífico, se pueden comprar con certificado ecológico, que provienen de residuos vegetales sin ningún tipo de químico.
¿Cuáles son las desventajas de las estufas de pellets?
Las estufas y calderas ocupan más espacio que otros sistemas de calefacción. También requieren que el combustible sea vertido en la tolva, lo que en calderas o estufas puede requerir la carga varias veces al día, si no hay una tolva adicional. Además, crean cenizas y hollín que necesitan una limpieza más o menos rutinaria. Por otra parte, se necesita más ventilación, porque la combustión requiere más aire.
Precauciones para el calentamiento de pellets
Los expertos nos recuerdan que es esencial mantener una ventilación adecuada en las habitaciones donde se instalan calentadores de combustible vegetal y evitar colocar este tipo de aparatos en los dormitorios. Además, los aparatos deben estar correctamente instalados y someterse a controles periódicos por profesionales cualificados.
Vídeos de que son estufas de pellets
Contenido
- 1 ¿Qué son los pellets?
- 2 ¿Es un combustible ecológico?
- 3 ¿Dónde pueden instalarse las estufas de pellets?
- 4 ¿Cuáles son los requisitos?
- 5 ¿Cuáles son las ventajas de las estufas de pellets?
- 6 ¿Cuáles son las desventajas de las estufas de pellets?
- 7 Precauciones para el calentamiento de pellets
- 8 Vídeos de que son estufas de pellets