Si hacemos un cálculo aproximado del coste de calentar una casa con pellets y electricidad, veremos el gran ahorro que tenemos.
Si tenemos en cuenta que 2 kg de pellets proporcionan la misma energía que 10 kilovatios (kW) de electricidad:
Si 15 kg nos costaran unos 3,5 euros, el kilo nos costaría 0,23 euros. Si ponemos que el consumo medio de una estufa de 9,5 Kw es de 2 Kg de pellets, tenemos un coste aproximado de 0,46 ? por hora. Por lo tanto, 0,46/9,5 nos da un coste de 0,048 Kw/h.
Una estufa eléctrica con una potencia de 1000w gasta en promedio 1000w por hora. Esto es 1 Kw por hora. Si suponemos que funciona una media de 5h por día, tenemos un consumo de 29 ? por mes. Esto significa que tendremos un coste de kW/h de 0,19 euros.
Los beneficios de las estufas de pellets o de biomasa
Aparte de los beneficios obvios de mantener el espacio caliente, hay muchas otras razones por las que las estufas de pellets deberían estar en la parte superior de su lista de opciones, aquí hay algunas:
Controla los costos de calefacción
La peor parte de usar las estufas en invierno es tener que pagar la factura de la electricidad a fin de mes. Sin mencionar que los precios de la electricidad, el gas y el petróleo están subiendo todo el tiempo, haciendo cada vez más difícil la planificación de la factura mensual de electricidad.
Uno de los beneficios de las estufas es que usted controla sus costos de combustible comprando pellets.
Una opción muy interesante es comprarlos en temporada baja, en verano, para obtener las mejores ofertas, y ser abastecido para el invierno, de esta manera usted podrá calentar su casa en invierno de una manera muy económica.
Recuerde que el uso de pellets como combustible es mucho más barato que otros métodos, así que con esta estufa ahorrará cada mes en calefacción.
Mejor para el medio ambiente
Las estufas de pellets utilizan combustible que a menudo se crea a partir de materiales de desecho, recortes y aserrín, por lo que se utilizan productos reciclados que de otro modo se desperdiciarían.
Los productos también queman el combustible más eficientemente que otras estufas como veremos más adelante, y en consecuencia producen mucho menos humo que cualquier otro tipo de estufa que utiliza la combustión, por lo que estará emitiendo muchas menos emisiones al medio ambiente.
Calefacción automática
Con este tipo de estufa no tienes que preocuparte, sólo tienes que llenar el depósito de combustible, ajustar el calor que quieres que emita y olvidarte de ello. La estufa tomará automáticamente más combustible cuando lo necesite y comenzará a quemarlo de acuerdo a la potencia establecida, manteniendo su hogar caliente en todo momento.
Facilidad de mantenimiento
El mantenimiento de este tipo de estufa es rápido y fácil. A continuación explicamos las recomendaciones para mantener su estufa de pellets como el primer día.
Seguridad
En comparación con otros tipos de productos que utilizan la combustión, como las estufas de leña, las estufas de pellets son ciertamente una alternativa mucho más segura. En la gran mayoría de los modelos de estufas de pellets, encontrará las siguientes características:
- Apagado automático: La velocidad de combustión y la temperatura son monitoreadas para detectar condiciones inusuales y apagar automáticamente la estufa si se encuentra alguna anomalía.
- Interruptor de presión: Apagado automático del motor de alimentación si la puerta de llenado de combustible está abierta. También suele detectarse cuando el sistema de ventilación no funciona correctamente.
- Sensor de temperatura: Cuando la estufa detecta que hay mucho más calor en la habitación del que queremos, se apaga automáticamente y deja de calentar la habitación.
¿Cómo funcionan las estufas de pellets?
Las estufas de pellets funcionan de manera muy diferente a los otros tipos de estufas que se utilizan normalmente para calentar nuestro hogar. En la foto de arriba, puedes ver cómo funciona este tipo de estufa, ¡te lo explicamos!
- El primer paso es que los pellets deben ser cargados correctamente en el tanque de combustible. La cantidad de estos tanques dependerá de cada modelo de estufa, pero todos ellos oscilan entre 20 y 45 kg.
- Luego, un taladro impulsado por un motor eléctrico gira y transporta los pellets del tanque al quemador. Los sensores de la estufa le dicen al sistema cuándo girar el tornillo para dar más combustible, dependiendo del calor que necesitemos.
- Los pellets se añaden al quemador. El fuego se mantiene pequeño pero muy caliente. De esta manera la estufa quema el combustible con el menor gasto y emite la menor cantidad de residuos posible.
- Un ventilador eléctrico añade aire al fuego para ayudar a que se queme de la forma más eficiente y cálida posible. Este tipo de ventilación dependerá de cada modelo de estufa.
- Por último, encima del compartimento del quemador hay un intercambiador de calor (Heat Exchanger) que suele consistir en una serie de tubos que toman casi todo el calor del interior de la estufa y lo expulsan. Dependiendo de cada modelo, esta parte puede tener un ventilador para la correcta emisión de calor.
Vídeos de ¿Qué es más barato el pellet o la electricidad?
Contenido